Este miércoles comenzará el montaje. Para el día que se queme se prevén espectáculos musicales. La barraca sigue vendiendo los buñuelos y bebidas típicas.
Hoy comenzará la “plantá” del monumento fallero en la plaza Colón, en el marco de la 69ª Semana Fallera organizada por la Unión Regional Valenciana de Mar del Plata. La tradicional “cremá” será el sábado 25, a partir de las 20.
El maestro fallero encargado del “ninot”, Adrián Más, explicó que el mensaje que se busca transmitir este año apunta “a la construcción o deconstrucción” con distintos personajes -tanto nacionales como internacionales- que integrarán el monumento de unos 12 metros de altura.
Así, en diálogo con LA CAPITAL, el maestro artesano que plasma el monumento desde hace 9 años continuando con la tradición familiar contó que “en primera instancia lo visualice como en edificio en obra, que hay muchos en Mar del Plata, y después de la pandemia se fueron reviendo muchas cuestiones”.
La primera gran figura que aparece es “un cabezón, con la cabeza abierta y el cerebro a la vista, y junto a ese cerebro hay palabras como el respeto, la unión, que viene dentro de lo que teníamos y lo nuevo que es sumarle nuevos términos como la empatía y la inclusión”, describió.
También sumó “una figura andrógina, con un barbijo a mitad de camino, con la nariz descubierta, como graficando que seguimos a mitad de camino, que nunca terminamos de salir de este ciclo pandémico”, advirtió Más.
El maestro fallero Adrián Más junto a las partes del monumento fallero.
Variedad
Teniendo en cuenta las percepciones ajenas, el maestro fallero concibió “tres maniquíes para graficar las percepciones físicas de cada uno de nosotros. En la vidriera aparece un gordito, uno en silla de ruedas y otro sin un brazo. Se busca focalizar en la nueva perspectiva, cada uno es su propio modelo y hay que deconstruir la percepción del otro”.
El monumento también celebra a San José, el carpintero que es patrono de Valencia, y se conmemora el 19 de marzo, y poseerá distintas figuras, en la que se simboliza a la política corrupta -con la figura de Donald Trump- pero también a un científico loco que puede crear distintos virus y al ecocidio.
En el cinturón del hombre que simboliza al pueblo, añadió la frase “un esfuerzo más”, que a su entender “hace referencia a todos y es un latiguillo usado por todos los políticos, que no entienden que el pueblo no puede hacer ese esfuerzo más”.
El colorido científico loco aparece junto a cuatro probetas que simbolizan el coronavirus, la guerra, la pobreza y el racismo y una chico pobre, “al que le decimos El Chavo, con sueños y esperanzas pero dejándolos en un contenedor que simboliza la tierra apocalíptica, haciendo referencia al ecocidio”, detalló.
Las petroleras y el futuro desarrollo de las mismas, frente a la costa marplatense, forma otra de las postales del monumento junto a la playa, el faro y un lobo marino con una aleta manchada con petróleo.
Actividades
Además, tal como viene sucediendo los últimos años, en esta oportunidad también se instalará un buzón para que los marplatenses y turistas depositen sus cartas o incluso barbijos, tal como sucedió el año pasado. “El sentido de la falla original fue la de quemar lo malo que sucedió en el año, para reconstruir y volver a arrancar. Pero también para escribir un mensaje poniendo algo que fue bueno y seguir avanzando”, recordó Más. Todos los días, de 15 a 23, funciona la tradicional barraca en la plaza Colón que ofrece los característicos buñuelos y bebidas típicas.